¿En qué me debo fijar a la hora de comprar vivienda?

Si estás aquí es porque quieres dar un gran paso en tu vida, la compra de vivienda, y te felicitamos por ello.  En este blog te diremos las cosas más relevantes que debes analizar al momento de elegir tu proyecto de vivienda.

Tus necesidades y las de tu familia:

Ya sea que busques vivir en la vivienda, arrendarla o venderla, recuerda que lo que estás próximo a comprar es un espacio que albergará una familia con necesidades en transporte, espacio, comodidades, distracciones y tranquilidad que debes prever y que dicho inmueble deberá suplir.

Descarga GRATIS el Check List práctico para elegir el proyecto de vivienda ideal

Presupuesto:

Si bien, cuando compras sobre planos no necesitas realizar el pago completo de la vivienda, permitiéndote adquirir un bien de alto valor apalancándote financieramente con un crédito hipotecario o un leasing habitacional, debes tener en cuenta desde un principio el costo del inmueble que vas a comprar y si necesitas hacerle una adecuación a futuro para poder vivir en él una vez sea entregado (También podría interesarte:  Cómo crear un presupuesto para la compra de vivienda.)

Características del proyecto y la vivienda:

Es muy importante tener características que faciliten tu vida, te den confort y brinden un estilo de vida que te proporcione felicidad y tranquilidad, además de ser elementos que, a futuro, vuelvan más atractivo el inmueble ganando valorización, características como:

  • Ubicación: en una zona con proyección de desarrollo, tranquilidad, accesibilidad vial, cercanía a lugares de interés como colegios, universidades, restaurantes, bancos, supermercados, entre otros sitios importantes para el día a día
  • Área: Es muy importante que aprendas a dimensionar los proyectos por su metraje y la diferencia entre área construida y privada, ya que de esto depende la amplitud de los espacios, ya que en algunos diseños por darle relevancia a los balcones o a los patios, reducen las áreas internas como habitaciones, sala Etc.
  • Número de habitaciones: Más habitaciones necesariamente no es lo mejor, si para ti un estudio o una sala comedor más grande es más llamativo, puedes usar esta modalidad y luego, en caso de necesitarlo, hacer una pared en construcción liviana que divida otra habitación.

Profundiza en este  tema con nuestro blog “Lo que debes analizar al visitar un proyecto – 3er paso para comprar vivienda”

Por ultimo 2 grandes consejos…

Ahorra primero, luego compra:

Antes de iniciar con tu proyecto colócate la meta de ahorrar al menos la cuota mensual que necesitas para el pago de la cuota inicial. Luego de algunos meses haciendo este ejercicio, podrás saber si logras cumplir con esta nueva obligación, sin tener un compromiso firmado.

Tómate el tiempo necesario:

Según estudios en Colombia una familia toma entre 2 y 4 meses para la compra de su vivienda. Recuerda que la compra de tu vivienda es una decisión importante así que no te afanes, analiza muy bien y verifica los contratos y documentos que firmes.