Lo que debes analizar al visitar un proyecto – 3er paso para comprar vivienda

Cuando estás buscando una vivienda; sea VIS (Vivienda de interés social) o No VIS, casa o apartamento; decidir entre un proyecto y otro es una ardua tarea.  Más aún, si no sabes qué preguntar al momento de visitar una sala de ventas:

Hoy, te diremos esas preguntas que son imprescindibles, para que puedas elegir esa vivienda que será tu nuevo hogar.

  1. ¿Es la zona donde desearía vivir?: Cuando compras un inmueble, podrías modificar algunas cosas como: Distribución (según el tipo de construcción), acabados, incluso zonas sociales (en común acuerdo con los copropietarios y la administración). Pero nunca, podrás modificar su ubicación y su entorno.

 Califica de 1 a 10 la ubicación evaluando:

  • Conectividad vial y transporte público
  • Entorno seguro y sin establecimientos que perturben tu tranquilidad
  • Cercanía a lugares de interés y/o comercio de primera necesidad
  • Desarrollo futuro de la zona y posible valorización.
  1. ¿Cuenta con los acabados que necesito?: Parece obvio. Sin embargo, más que preguntar es tener presente que si la vivienda que te están vendiendo no cuenta con acabados básicos, aunque tenga un menor valor de compra, los arreglos de adecuación incrementarán su costo tarde que temprano, sin la posibilidad de incluir dicho sobre costo en el crédito hipotecario de compra.
Esto también puede interesarte: Primer paso para comprar vivienda – ¿Cómo solicitar tu preaprobado de crédito hiptecario? 
  1. ¿El valor del metro cuadrado es compensado por las comodidades sociales, acabados del inmueble y valor de la zona?: No debes evaluar un proyecto solo por su costo de metro cuadrado. Si un proyecto es más costoso que otro, pero cuenta con mejores acabados, comodidades sociales y una ubicación con más proyección de desarrollo y valorización, ese valor adicional es justificado e incluso puede verse como un costo más atractivo.
  1. ¿A quién le estoy comprando?: Verifica la historia de la constructora, proyectos de referencia entregados, servicio posventa y, sobre todo, verifica si el proyecto cuenta con fiducia, en lo posible de administración total, esto te dará una mayor tranquilidad. Ya que puedes estar seguro que los recursos están siendo administrados por una entidad vigilada por la superintendencia financiera de Colombia.

Antes de irte…

Conoce hasta 25 aspectos fundamentales que debes analizar al momento de elegir tu proyecto ideal