Solicitar tu preaprobado de crédito hipotecario – Paso 1 para comprar vivienda

Parecería ilógico decirte que estudiar tu perfil de crédito es el primer paso cuando en realidad el crédito es lo último que necesitas desembolsar a la hora de comprar tu vivienda. Sin embargo, no tenerlo en cuenta desde un comienzo es un error que muchas personas comenten y cuando llega el día del desembolso del crédito, el banco no les presta lo que realmente necesitan.

Esto es un problema, no solo por la imposibilidad de tener esa vivienda que tanto quieres. Sino también, porque incumplirías el contrato y esto llevaría a un pago monetario.

No queremos que esto te pase, por eso continúa leyendo…

Cuando solicitas ante el banco un preaprobado de crédito hipotecario, validas hasta cuanto puede prestarte el banco en ese momento. Al saber cuánto te puede prestar el banco, puedes darte una idea del valor que puedes pagar y de esta manera elegir qué proyectos visitar.
Para hacerlo es muy fácil, aplica esta fórmula:

Si el proyecto que quieres cuesta $200.000.000, su cuota inicial es del 30% ($60.000.000) tu préstamo deberá cubrir el 70% del valor restante ($140.000.000)

Si lo que te prestan no te alcanza para el proyecto que tanto quieres, no te preocupes. Esto no quiere decir que no puedas aspirar a algo mejor o de mayor costo porque en el caso de la vivienda sobre planos tienes meses, incluso años para pagar la cuota inicial, y mientras el tiempo transcurre, puedes:

• Mejorar tus ingresos por ser ascendido, conseguir un mejor trabajo, tener un aumento en tu salario u obtener ingresos adicionales.
• Liquidar todas tus deudas, tarjetas de crédito o créditos rotativos y así aumentar tu capacidad de endeudamiento.
• Unirte con tu pareja para aumentar aún más los ingresos familiares y solicitar un mayor crédito.
• Mejorar tu score financiero adquiriendo deudas, pagarlas a tiempo y realizando movimientos de tu cuenta bancaria.

 

Ahora, ¿Cómo solicitar tu preaprobado?

Realmente, hacerlo es muy fácil. solo debes contactarte con un asesor comercial del banco de tu preferencia para que te brinde dicha asesoría, aquí te dejamos algunos asesores:

Bancolombia Banco de Occidente Davivienda BBVA
Asesor: Jackeline Hurtado Asesor: Monica Betancourth Asesor: Harold Lozano  Asesor: Alex Becerra
Teléfono: 3185895328 Teléfono: 3175014996 Teléfono: 3216117038 Teléfono: 3108253661

Por último, pero muy importante: ten en cuenta estos consejos al momento de solicitar tu preaprobado para maximizar las posibilidades:

  1. Evita realizar consultas con muchos bancos a la vez, esto genera una alarma en el sector financiero que hará que te nieguen o te reduzcan el valor de dicho preaprobado
  2. Si lo puedes hacer, trata de aumentar tu capacidad de endeudamiento liquidando créditos que estés a punto de finalizar y créditos rotativos o tarjetas de crédito que no uses, incluyendo las de almacenes o cadenas.
  3. Si la compra la planeas hacer en pareja solicita un preaprobado para un crédito a nombre de ambos, así te pueden prestar más.