Cómo cumplir tu propósito de comprar vivienda este 2022

  1. Define tu presupuesto:

Definir el presupuesto antes de comprar tu vivienda te permite saber qué tipo de vivienda será la que comprarás (Vis – No Vis, conoce sus diferencias) con dicho presupuesto podrás definir qué proyectos visitar y revisar si el plan de pagos de la cuota inicial (normalmente el 30 o 40 % del valor total del inmueble) se ajusta a tus capacidades de pago mensual.

Ten en cuenta que la compra de vivienda es un compromiso serio y al momento de asumirlo también asumes unas cláusulas de incumplimiento, por ello revisa muy bien tu capacidad financiera.

  1. Elije tu crédito hipotecario o financiación:

A menos que tengas ahorrado el restante 60 o 70% que te queda por pagar una vez el inmueble está construido, tendrás que solicitar un crédito para pagar dicho valor a la constructora y que te entreguen tu nuevo inmueble.

Revisa tu capacidad financiera, de endeudamiento y score crediticio, recuerda que mientras pagas la cuota inicial puedes mejorar tu capacidad de endeudamiento pagando otros créditos y aumentar tu score crediticio utilizando microcréditos de consumo, como tarjetas de crédito que pagues

  1. Escoge un buen proyecto:

Para elegir un buen proyecto primero debes decidirte para qué deseas hacer la inversión:

Reventa, alquiler o vivienda de esta decisión depende los factores a los que debes poner más atención:

Reventa Alquiler Vivienda
Desarrollo futuro de la zona Zonas sociales y amenidades Zonas sociales y amenidades
Dinámica de precios de la constructora Distribución, iluminación,  ventilación de los apartamentos Plan de pagos
Plan de pagos Rutas transporte Seguridad del sector

 

  1. Verifica la confianza que te da el proyecto y la constructora:

Para desarrollar un proyecto el constructor debe cumplir con una amplia normatividad exigida por diferentes entes y ministerios, hacer una revisión objetiva como compradores es una labor muy ardua y requeriría el conocimiento de diferentes profesiones, por eso, al igual que en cualquier negociación debe haber confianza y escuchar tu intuición. Sin embargo, hay un determinante que te sin duda es una gran tranquilidad para ti como comprador, la Fiducia.

Una entidad fiduciaria es aquella que se encarga de administrarlos recursos de los compradores bien sea durante una etapa del proyecto (preventas) o hasta el final (administración total). Dicha entidad, al ser vigilada por la superintendencia financiera de Colombia y vincularse con un proyecto, le exige al constructor una serie de requisitos para vincularse al proyecto. Por ello, si el proyecto en el que compras tiene fiducia y si es de administración total, puedes tener mayor confianza y tranquilidad que tu dinero está bien administrado.

Conoce la diferencia de fiducia de Administración total y de preventas.