Qué elegir VIS O No VIS – Paso 2 para comprar vivienda.

Si estás en búsqueda de adquirir vivienda, seguro has escuchado estos 2 términos. sin embargo, hoy conocerás cuales son las ventajas y desventajas de cada uno a la hora de comprar tu casa o apartamento sobreplanos en Colombia.

La vivienda VIS (Vivienda de interés Social)

foto apartamento vis
Es un tipo de vivienda que se construye normalmente en zonas de estratificación 2 y 3, tienen un costo máximo entre 135 o 150 SMMLV dependiendo de la cantidad de habitantes de la zona urbana donde se construya, si es menor al millón de habitantes será de 135 SMLV como es el caso de la ciudad de Pereira.
La limitación para los constructores en el precio de estos inmuebles provoca que, en la mayoría de casos, no te puedan entregar acabados importantes como pisos, puertas internas, estucado, pintura, zócalos, inclusive baños adicionales en el caso de llevar más de 1,Etc.

Este tipo de vivienda tiene una gran ventaja que son los subsidios del gobierno nacional, sin embargo, debes saber que hay unos términos y condiciones para acceder y mantener este subsidio, los más importantes son:

• Tener ingresos totales menores a 4 SMLMV en el núcleo familiar de postulación.
• Debes vivir en ella durante 10 años, antes de venderla o arrendarla.
• Debes mantener el núcleo del hogar que se postuló para fines de que aparezcan en la escritura.
• No ser propietario de una vivienda.
• No haber sido beneficiario de cualquier Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por la caja de compensación.
• No haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno nacional.
• No haber sido beneficiario de cualquier título de las coberturas a la tasa de interés.
• Contar con un crédito de vivienda aprobado, o contar con la carta de aprobación de leasing habitacional, emitida por una entidad financiera o por el Fondo Nacional del Ahorro.

Si eliges este tipo de vivienda, te recomendamos verificar exactamente los acabados con los que te entregarán tu inmueble, y proyecta el gasto adicional que debes hacer una vez el apartamento sea entregado para vivir cómodamente en el, teniendo en cuenta que tu capacidad de pago y endeudamiento se verá reducida por el crédito hipotecario que utilizaste para comprar la misma vivienda que deseas mejorar.

La vivienda No Vis

Este tipo de vivienda, si bien tiene un costo mayor que la vivienda VIS, tiene mayores beneficios, acabados y normalmente se desarrolla en zonas de estratos 4 en adelante, zonas que pueden ser más potenciales en desarrollo y valorización futura.

Como no cuenta con un tope máximo especifico al cual las constructoras tengan que limitar los recursos, puedes encontrar más diversidad en espacios, así como en acabados y servicios adicionales como parqueaderos privados cubiertos, zonas comunes más amplias y diversas, certificaciones ambientales, Etc.
Es posible que en este tipo de proyectos las constructoras manejen plazos más amplios y formas de pago más flexibles para permitir que más personas puedan acceder fácilmente a este tipo de proyectos.

Debes tener en cuenta que, a diferencia de la vivienda VIS, este tipo de proyectos, en su mayoría, entregan todos los acabados esenciales para vivir confortablemente, incluso incluir paquetes de acabados adicionales que harán lucir mucho mejor tu apartamento.

De esta manera al momento de recibir tu inmueble podrás vivir allí desde ese momento y no tienes la necesidad de endeudarte más para adecuar tu inmueble.