¿Cómo saber si un proyecto de vivienda es legal?

Tanto si vas a comprar vivienda nueva o usada puedes tener dudas al momento de elegir por no saber la legalidad de la tierra y del negocio en el que vas a depositar gran parte de tus ahorros, por eso, el día de hoy desde CUPULA queremos enseñarte los principales aspectos para evitar ser víctima de alguna estafa.

 

Vivienda Usada:

Revisa los documentos de tradición del inmueble: este documento es de gran importancia al momento de hacer cualquier negocio de inmueble usado, ya que, es el registro de la historia de la propiedad.
También, es importante mirara las escrituras del inmueble, verificando que las áreas correspondan al ofrecido en venta, ya que puedes estar comprando un inmueble con terrazas o ampliaciones que no están debidamente legalizadas o que no están a la venta.

Revisa las deudas de los inmuebles: es importante para hacer un análisis de la situación actual de la vivienda en pago de impuestos y servicios públicos, de esta manera tendrás la certeza que la transacción podrá efectuarse sin inconvenientes y dolores de cabeza futuros.

Vivienda Nueva:

Analiza la constructora: A veces hay proyectos desarrollados por constructoras que dejan la comercialización en otras empresas denominadas promotoras, esto no tiene nada de malo; sin embargo, debes tener en cuenta analizar cada una de las empresas que intervienen en el negocio.

Aquí puedes aprender algunos tips para evaluar objetivamente una constructora.

Respáldate por con una fiducia: esta es la mejor forma de evaluar la legalidad y tener la tranquilidad de depositar mes a mes tu cuota inicial a una entidad vigilada por la superintendencia financiera de Colombia; sin embargo, debes tener en cuenta que hay 2 tipos de fiducia, de administración total y de preventas, donde con la de administración total puedes estar tranquilo y seguro que el dinero estará administrado por la fiducia hasta el momento que te entreguen tu inmueble. Conoce más de la diferencia entre fiducia de administración total y fiducia de preventa en:

4. Precios Justos: verifique que el valor del inmueble no esté muy elevado con referencia al mercado, sector, estrato y características. Compare con el valor del metro cuadrado de la zona y con el precio de los inmuebles vecinos que estén en venta. Sin embargo, tampoco es bueno creerle a ‘súper-ofertas’ de vivienda, porque “lo barato sale caro”.
Por último y aplicando tanto para vivienda usada como nueva, nuestro consejo final es…

Sigue tu intuición: Si tienes dudas, investiga. Evita entregar dinero, si tienes alguna desconfianza trata de buscar la forma de ratificarla, valida la identidad de quien te está vendiendo el inmueble y si pertenece a una inmobiliaria, rectifica que verdaderamente haga parte del equipo comercial.

A veces simplemente seguir nuestra intuición es la mejor forma de evitar ser estafados, escúchala y protege tu patrimonio.